Foto: Aristegui/Cortesía

Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas

19-06-2017

El New York Times dio a conocer un reportaje en que se habla del espionaje por parte del gobierno mexicano

REDACCIÓN PD

@PlantillaDepor1

Este lunes el periódico estadounidense The New York Times publicó los resultados de la investigación de Artículo 19, R3D y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Canadá en la cual el gobierno mexicano a través del malware Pegasus espía a periodistas y activistas.
Los ataques fueron dirigidos a integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Aristegui Noticias, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el periodista Carlos Loret de Mola.


Los objetivos de esta estrategia recibieron mensajes de texto en sus celulares con amenazas o trampas diseñadas para visitar ligas de internet que automáticamente descargan e instalan el virus, con el cual tienen acceso a correos, contactos, archivos guardados e incluso a la cámara y micrófono del móvil.
De acuerdo a las investigaciones cada infección exitosa tiene un costo de 77 mil dólares y dicho programa sólo se vende a gobiernos y es usado para perseguir criminales o terroristas. 

Dentro de los afectados se documentaron cinco ataques contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez cuando documentaba violaciones graves en los casos Ayotzinapa y Tlaltaya. El hijo menor de la periodista Carmen Aristegui también está entre los afectados.

También te puede interesar: