PlantillaDeportiva

Ernesto Campos

Culto y Contable

Comparaciones odiosas

26-06-2017

¿Se imaginan que un buen día la Ligue 1 de Francia decidiera que el actual campeón Mónaco no puede revalidar el título porque no les gusta su estadio, el mítico Luis II? ¿O que la Liga Santander en España eliminara de un plumazo al Alavés (subcampeón de la Copa del Rey) o al Leganés, Girona, Eibar y Getafe por lo mismo?

Pues si ellos estuvieran en México no podrían jugar… ¡ni en el Ascenso MX!

En las decisiones que se tomaron en la última semana de reuniones del futbol mexicano en Cancún se determinó que a partir del Apertura 2018 (dentro de un año), el equipo que ascienda de a la Liga Bancomer MX deberá tener un estadio con una capacidad mínima de 20 mil aficionados.

De lo contrario no podrán aspirar a la máxima categoría y el equipo que hubiera descendido podría quedarse en primera siempre que pague 120 millones de pesos al club que, pese a haber ganado la Liga de Plata, tenga la desgracia de contar con un estadio de… insisto, menos de 20 mil aficionados.

Y no es querer atacar por deporte a la Liga MX y al Ascenso MX; esto dejaría en apenas seis equipos la posibilidad de cambiar de aires en cuanto a circuito se refiere y mataría las aspiraciones deportivas de franquicias tradicionales en el circuito como los Correcaminos de la UAT, o a una plaza con respaldo económico como Mineros de Zacatecas.

ernesto-campos-trota-estadios.jpg

En la antes llamada “Primera A” pasaron cosas que si justifican reglamentos más estrictos para evitar adeudos a jugadores, mudanza de ciudad e instalaciones deplorables, pero centrar todo en la capacidad del estadio es ver el problema sin perspectiva o simplemente buscar un salvavidas adicional a la tabla de porcentajes para los equipos que desciendan.

¿Cómo justificar un estadio de 20 mil personas en Tapachula, Los Mochis, Ciudad Victoria? En España la estructura del Girona le da para tener un estadio menor a 9 mil asientos y acaba de subir a La Liga. Si no con eso no le alcanza regresará a Segunda División.

¿Cómo Mónaco puede tener un escenario con mayor capacidad? Solo repoblando el principado. Casos como el de Green Bay en el que caben más personas en el Lambau Field que los habitantes de la ciudad son extraordinarios y obedecen a la tradición de la franquicia y las vías de comunicación de la región. 

Y sólo para volver a poner en perspectiva el tema… Lobos BUAP que acaba de subir está casi 800 lugares corto de la cifra acordada para el Ascenso y el Atlante Campeón en 2007 en Cancún hoy tiene un estadio indigno para poder ascender.

Reglas sacadas de la manga o sólo un poco de perspectiva…

También te puede interesar: