PlantillaDeportiva

Ernesto Campos

Culto y Contable

Foto: Ernesto Campos / Cortesía

L.A. Firpo: Un club de nombre raro

05-04-2017

@trotaestadios

En Europa me han preguntado varias veces si no nos parece raro en México que algunos clubes de futbol tengan nombre de animales y que éste no sea más bien su apodo. Así pasa con Jaguares de Chiapas, y es difícil explicarles que los nombres oficiales son UNAM, UANL, Tijuana o Guadalajara.

Más allá de esa confusión siempre pensé que hay nombres que realmente son raros en el mundo para un club, pero el que más me llama la atención es aquel a cuyo estadio le dediqué el primero capítulo del libro El Trotaestadios: Club Deportivo Luis Ángel Firpo.

Ocurrió que esta escuadra nació con el nombre de Club Tecún Umán en 1923 en la ciudad de Usulután al oriente de  El Salvador; pero ese nombre sólo le duró cuatro días. El 14 de septiembre de 1923 se enfrentaron en el ya desaparecido Polo Grounds de Nueva York por el título mundial de peso completo los boxeadores Jack Dempsey (campeón) y el argentino Luis Ángel Firpo.

Dicen las crónicas que pese a haber sido derribado varias veces, Firpo conectó un certero golpe a Dempsey que lo mandó fuera del ring todavía en el primer asalto. Ante la sorpresa de todos, el campeón permaneció bastante tiempo fuera del cuadrilátero y regresó ayudado por el público y algunos periodistas.

Aún con esa anomalía la pelea siguió y en el segundo round el sudamericano fue finalmente noqueado. Esta gesta fue conocida por los fundadores del Tecún Umán que decidieron cambiarle el nombre a Club Deportivo Luis Ángel Firpo el 21 de septiembre de 1923 para honrar su coraje. También tomaron el apodo del púgil “El Toro de las Pampas” para llamar al equipo 

Firpo visitó El Salvador en 1951 para promocionar la primera edición de los Juegos Panamericanos que se efectuarían en Buenos Aires. La directiva del equipo lo invitó a conocer el Estadio y lo condecoró por su trayectoria deportiva. El ex boxeador no se imaginaba que un club de futbol había sido nombrado en su honor.

Así, en resumen, este equipo salvadoreño lleva el nombre de alguien que no era futbolista y ni siquiera era del mismo país de la institución.

TRIVIA PARA EL PRIMER LIBRO DE EL TROTAESTADIOS:

En columnas anteriores hablamos del “Héroe de Solna”. ¿Cómo se llamaba, por qué tenía ese apodo y en dónde está su estatua?

Mándanos tus respuestas correctas al correo plantilladeportiva@hotmail.comcon los siguientes datos: nombre completo, nombre de usuario (Facebook o Twitter) y un número teléfono para poder contactarte en caso de que resultes ganador.

NOTA: RECUERDA QUE PARA PODER PARTICIPAR DEBES SER SEGUIDOR DE PLANTILLA DEPORTIVA EN NUESTRAS REDES SOCIALES (FACEBOOK O TWITTER).

Muchas gracias por participar. Suerte, Plantilla.

También te puede interesar: