PlantillaDeportiva

Ernesto Campos

Culto y Contable

Los artistas del Camp Nou

21-04-2017

Es bien claro que el éxito genera fidelidad en cualquier actividad humana y por ende en momentos de grandes resultados pueden llegar también un buen número de seguidores. El Futbol Club Barcelona es un gran ejemplo de esto en la última década con hazañas deportivas y trofeos que han llegado a su museo como nunca antes.

Y es aquí donde quiero detenerme, en su museo, un lugar que demuestra en dónde está centrada la atención mundial hoy en día y que genera dolor entre los intelectuales o aquellos que ven como enemigo al futbol y el causante de todas las tragedias humanas.

“El futbol se parece a Dios, por la devoción que le tienen muchos fieles y la desconfianza que le tienen muchos intelectuales” dijo en vida Eduardo Galeano, escritor uruguayo enamorado del balompié y que murió en 2015. Justo estos últimos son los que se molestan mucho de un dato contundente y de un detalle que les pasa de noche.

barcelona-ernesto1.jpg

Lo contundente se da cuando se revela año con año que el “Musei” es el tercero más visitado en toda España de acuerdo a varios reportes, sólo por detrás de El Museo de Prado y el Reina Sofía (ambos en Madrid). Traducido, esto significa que las “Orejonas” del Barça sólo están por detrás de la tradición de las Meninas de Velázquez (del Prado) y el Guernica de Picasso (Reina Sofía).

Hasta antes de 2005 los culés sólo tenían en su entonces pequeño museo, una sola Champions, obtenida en 1992 y ahora tienen 5. Desde ese año sus visitas se han multiplicado como ningún otro sitio deportivo en el mundo.

barcelona-ernesto.jpg

En los tours por la ciudad algunos guías dicen con enfado el dato de ser el museo más visitado de Cataluña, por delante de sus amados artistas Dalí, Picasso, Miró o Gaudí, y se burlan de la ignorancia y vulgaridad colectiva pero omiten un detalle grande:

Tanto Antonio Gaudí como Joan Miró tienen obras suyas exhibidas en el museo del que se hace llamar “Mes que un Club”.

Los aficionados pasan de largo por los carteles que ambos artistas elaboraron en 1974 para el aniversario 75 del equipo, mostrando también que lo que importa actualmente es el éxito más que la historia.

La historia, el deporte y la cultura pueden ir de la mano si se les pone atención y se da el ángulo adecuado.

También te puede interesar: