PlantillaDeportiva

Ernesto Campos

Culto y Contable

Los dos nombres del estadio de Jaguares

06-05-2017

La página oficial de la Liga MX reconoce como nombre oficial de la cancha de los Jaguares de Chiapas el de “Estadio Víctor Manuel Reyna”,  sin embargo por mucho tiempo en su fachada principal estuvo escrito otro, el de una etnia local y que es como le llaman realmente muchas personas en la capital de Chiapas: “Estadio Zoque”.

Ahora que podría estar viviendo sus últimas horas como escenario de Primera División después de 15 años ininterrumpidos, es un momento oportuno para resaltar el detalle que por estos dos lustros ha tenido dos nombres que de alguna manera honran cuestiones importantes del estado.

Víctor Manuel Reyna es considerado el padre del futbol, no sólo en Tuxtla sino en todo el estado de Chiapas. Utilizó buena parte de su vida y de sus recursos en fundar ligas en la entidad, por ello fue reconocido con el nombre al coso casi tres décadas después de su fallecimiento.

Por su parte “Zoque” es una etnia local vigente en los estados de Tabasco, Oaxaca y el propio Chiapas.

Así este estadio de dos nombres, en una entidad marcada históricamente por la pobreza, que tuvo Copa Libertadores, partidos de Eliminatoria mundialista y hasta una visita del Papa Francisco, puede decir adiós vestido de verde, un color más asociado al partido político del gobernador y a la selva, que al del nombre de su equipo, Jaguares. 

Twitter: @trotaestadios

La mejor manera de conocer el mundo... es a través de sus canchas

ernesto-chiapas1.jpg

ernesto-chiapas.jpg

También te puede interesar: