PlantillaDeportiva

Ernesto Campos

Culto y Contable

Pichichi

26-02-2017

@trotaestadios

Crecí viendo como era nombrado cada semana en la tabla de goleadores de la liga Española. Ver a Hugo Sánchez en lo más alto de la tabla de artilleros hacía crecer cada día más mi idolatría por él pero hace 30 años no me cuestionaba qué significaba esa palabra, algo que tal vez ocurra hoy con los niños que dividen su fidelidad entre Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

La respuesta (físicamente) se encuentra justo a la entrada del túnel de vestidores del nuevo estadio de San Mamés, en Bilbao, España.

Es la casa del Athletic y según la tradición, todos los conjuntos que visitan este campo por primera vez, suben al antepalco del feudo rojiblanco, justo antes de comenzar el partido, para hacerle una ofrenda floral a este símbolo del club y eso se remonta al anterior estadio, que se encontraba al cruzar la calle.

Rafael Moreno Aranzadi llevaba el mote de “Pichichi” y falleció en 1922 por complicaciones derivadas por comer ostras en mal estrado. Tenía 29 años y recién se había retirado para ser árbitro, en buena parte por los constantes abucheos de la propia afición de los “Leones Indomables” que le cuestionaban su “veteranía” y declive.

Marcó 101 goles con el Athletic, una marca que fue rebasada ya por decenas de jugadores pero fue el goleador de su época y por ello el diario Marca nombró “Pichichi” al trofeo de campeón goleador. Cabe destacar que este galardón no es el oficial de la Liga Española.

Para conocer a Pichichi hay que tomar el tour por San Mamés y podrá verse su busto, que data de 1926 y para ponerle un poco más de cultura al tema, este mítico atacante fue sobrino del escritor Miguel de Unamuno. 

De niño vitoreaba a Hugo por ganar cinco “Pichichis”, hoy los dos más grandes del futbol mundial desde 2010 (se han repartido los Balones de Oro o The Best) pelean por él, pero yo quería presentártelo.

pichichi-ernesto-campos.jpg

PlantillaDeportiva

Ernesto Campos

También te puede interesar: