PlantillaDeportiva

Aquí y ahora

Aquí y ahora

Decio de María ¿redentor económico del COM?

10-10-2016

El viernes terminó el registro de planillas candidatas a conformar el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM) para el periodo 2016-2020, y fueron tres las planillas debidamente registradas, mismas que encabeza Carlos Padilla Becerra, actual Presidente del COM, quien buscará reelegirse en la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 27 del presente. Dichas planillas están integradas por presidentes de federaciones, miembros permanentes y exdeportistas.

No deja de sorprender que en dos de las tres planillas aparece como candidato a vicepresidente el señor Decio de María, mandamás de la Federación Mexicana de Futbol, y asombra ya que manejar el deporte más popular no sólo en México, sino en todo el mundo, es un trabajo de tiempo completo y no se ve a qué hora podría tener espacio para dedicárselo al deporte amateur y olímpico.

A decir verdad la única explicación que entiendo para el llamado del presidente de la FMF para vicepresidente del COM es que les transmita sus conocimientos de cómo captar recursos de la iniciativa privada, ya que para eso el señor De María es un experto, basta ver las finanzas de la entidad que preside, y que al COM le hace mucha falta, sobre todo ahora que la CONADE no le soltará el recurso tan fácil debido a los problemas de todos conocidos entre Carlos Padilla Becerra y Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) que se acentuaron durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Será Decio el redentor económico del COM?

Además, también es un tanto desconcertante que en una de las planillas está el nombre de Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, quien ha tenido muchos problemas de toda índole y que tiene impuesto un castigo de parte de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD).

María José Alcalá Izguerra y Laura Sánchez, ambas clavadistas, la primera medallista mundial y la segunda medallista olímpica, también forman parte de alguna de las planillas, en otra más aparece la judoka Vanessa Zambotti y el campeón olímpico y mundial en marcha, Ernesto Canto Gudiño.

De los presidentes de federación postulados en las diferentes planillas están aquellos que sus entidades ganaron una medalla olímpica o que sus deportistas lograron meterse entre los mejores del mundo en su especialidad, es el caso de Juan Manzo Orañegui, gracias a que Ismael Hernández logró bronce en pentatlón moderno, o Jorge Castro Rea, de la federación de esgrima, que no sus atletas no consiguieron medallas pero lograron una actuación histórica en la justa veraniega.

Unidad y experiencia y Renovación Olímpica son los nombres de dos de las planillas registradas, la tercera no presentó ningún título. En la primera al parecer hay experiencia entre sus integrantes, pero unidad está en duda; en la segunda habrá de todo, menos renovación, se necesita mucho más que sólo el nombre para poder llegar a una integral renovación.

Habrá que esperar a ver qué planilla es la ganadora para poder analizar a detalle que le depara el destino al deporte olímpico, ya que promesas habrá muchas, pero soluciones muy pocas; al tiempo lo sabremos Aquí y Ahora.

También te puede interesar: