PlantillaDeportiva

Ruben Rodríguez Osorio

Aquí y ahora

En riesgo el prestigio del laboratorio antidopaje de la CONADE

22-10-2016

Lejos de que en el órgano rector del deporte en nuestro país, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) los problemas se vayan solucionando paso a paso es todo lo contrario, y ahora se aproxima una dificultad aún mayor como es el posible desconocimiento del laboratorio antidopaje avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) que opera en México.

El tema de la esgrimista Paola Pliego, quien fue excluida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por un positivo de modafinil, el cual ya fue refutado, tiene todavía un mar de fondo ya que la posible alteración de pruebas podría llevar a la CONADE a perder una inversión que ronda los 65 millones de dólares, por el organismo rector del deporte en México está en un serio predicamento.

Paola no asistió a Juegos Olímpicos porque le achacaron un inexplicable dopaje que, para su fortuna, ya fue descartado por un laboratorio alemán, igualmente reconocido por la WADA, que ha llevado el caso a pensar en que hubo una alteración en sus pruebas.

La esgrimista gritó a los cuatro vientos su inocencia, que nunca fue escuchada y tuvo que aceptar su destino aún sabiendo que era inocente, pero el tiempo le dio la razón y ahora tiene la sartén por el mango, aunque lo único que le interesa es que su inocencia quedó más que demostrada.

No obstante que en su momento citó que “me han destrozado la vida” al llevarla con esta argucia a perder cuatro años de preparación por diferentes partes del mundo, preparación que en su mayor costo fue cubierto por su familia, Paola se declaró en pie de lucha para cumplir un ciclo olímpico más que la lleve a demostrar su calidad en Japón 2020, en donde espera pelear las medallas siempre y cuando cumpla con una preparación integral en este nuevo ciclo.

Si Paola Pliego demuestra que hubo alteración o algo turbio en sus análisis y decide actuar en contra de la CONADE, el riesgo de que llegue la suspensión de actividades del laboratorio es inminente, y en el mejor de los casos que se haga una eventual investigación para que la se le aplique una inhabilitación de seis meses.

Sea una sanción o sea la otra, sigue quedando en entredicho el nivel de operación que hay en el órgano rector de nuestro deporte ya que sigue dando mucho de qué hablar, de manera negativa desafortunadamente, pero lo peor del caso es que no se ve por dónde puedan acabar estos problemas de manejo.

De suceder una suspensión de actividades en dicho laboratorio habría muchas más partes afectadas, ya que es de todos conocido que uno de sus principales clientes es la Liga MX del futbol mexicano, organismo que tendría que a buscar quién le haga los análisis a los jugadores.

Ahora, con este antecedente que se siembra con lo de Paola Pliego, ¿quién podría asegurar que en la mentada LigaMX las pruebas de dopaje son realmente confiables?

Es algo que habrá que analizar muy detenidamente, no vaya a resultar que también ahí se manipulan resultados para proteger intereses de algunos equipos de futbol.

Ese será un tema que se verá en su momento AQUÍ Y AHORA.

¡HASTA LA PRÓXIMA!

También te puede interesar: