PlantillaDeportiva

Aarón Padilla

Gansito ¡Recueeerdame!

El "9"

28-07-2017

Es cierto, en México nos hace falta un 9 aparte de CH14. En realidad no es un problema de México, si no del futbol mundial, pero al no ser México una potencia ,claro que se vuelve un problema mayor para nuestro futbol.

Hoy en día el futbol se a vuelto mas profesional en todos los sentidos. El DT no nada mas tiene q saber de estrategia, si no ser a la vez psicólogo, nutriólogo, doctor etc. Lo mismo pasa con el jugador, tiene q saber de todas las posiciones un poco, si no estas un paso atrás.

A donde voy con esto? Cada vez desaparecen mas posiciones por las necesidades y velocidad con la q se juega hoy en día. En la época de mi padre, siempre me hablaba de los extremos, de hecho el fue ese extremo volador, el jugador pegado a la raya esperando el balón para poder encarar. Recuerdo bien que siempre me decía: mira, pégate a la raya, dando la espalda a la tribuna, cuida el fuera de lugar y espera q te den el balón. Cuando te lo den, tirátela larga, o has la bicicleta y llévate al lateral. Poco a poco en mi época, se dejo de jugar con extremos, y hoy no existe mas esa posición.

Hoy, lo mismo pasa con los "9", en mi época o cuando era niño, siempre me fijaba en los centros delanteros. Jugaba a ser Marco Van Basten, que decir de Batistuta, Crespo y de mexicanos, Luis García, Hermosillo, mas reciente Jared y así podría dar muchos ejemplos. Pero la realidad es que ahora ya no existe el nueve clavado como en esas épocas, ahora son mas los llamados 91/2, que arrancan de mas atrás, con la necesidad de botarse mas, volantear mas y con obligación de ayudar a defender mas cuando tu equipo no tiene el balón.

Si somos exigentes y comparamos con los mejores jugadores, CR7 se podría decir que ni delantero es y lleva mas de 500 goles, que decir de Messi. Me pongo a pensar en equipos y selecciones y quien tiene jugadores con características de "9"? Luis Suárez, Lewandowski, Mandžukić etc... cada vez son menos.

El futbol, como todo, va evolucionando y se necesita cada vez mayor exigencia, compromiso y profesionalismo. Hoy no puedes dar ninguna ventaja, ni un minuto y menos con un jugador que no ayude a defender y atacar a la vez.

En México hoy en día, decimos q no tenemos delanteros, es fácil decirlo, pero porque no decir el porque?

No me gustan las comparaciones, cada época es diferente, pero a veces es bueno, dando ejemplos y diciendo el porque.

En nuestro futbol, la posición de delantero es decir igual a plaza de extranjero. Recuerdo que en mi época y estando en Atlante llego un directivo y me dijo junto con el actual entrenador, “oye que bien anda el gansito no?” A lo que contesto el DT “si anda muy bien... que lastima que va mitad del torneo caray, Aarón sigue trabajando igual porque ahorita tiene que jugar Paredes (paraguayo), lo compre, lo quiero vender a final del torneo, entonces tiene que jugar para que lo vean y poderlo vender”.

Si nos remontamos a los máximos goleadores de México, que equipos le dieron oportunidad a esos centros delanteros por poner algunos? Enrique Borja (Pumas) Luis García (Pumas) Jared (Atlas) CH14 (Chivas) estamos hablando de 3 canteras, que sacaban jugadores, la única que sigue y por necesidad es Chivas.

Como mexicano que soy y apasionado de este deporte, me duele ver a mi selección perder como perdió  vs Jamaica.

Escuchar tanta critica duele. Hay unas sin fundamentos y hay otras que son realidades.

Si México carece de un 9, nunca hemos tenido dos selecciones como para competir en dos torneos, pero también la realidad es que faltan jugadores líderes, jugadores que impongan con su carácter. Hace 20 años decíamos por poner otro ejemplo: Jesús Olalde con cientos de partidos, campeón de goleo y estando en una selección B, era criticado por no ser de selección? Teniendo arriba a Luis García, Hermosillo, Zague, Luis Hernández etc.

Y hoy si es de selección un Cubo torres, para una selección B, jugando en MLS y con unos cuantos goles?

No hay mas, se llego a un limite, en el cual creo estamos estancados.

Trabajen en fuerzas básicas, dejen de un lado el negocio de los partidos en USA, con equipos que no te dejan nada.

México tiene calidad, el jugador mexicano es mejor que muchos, pero en mentalidad y profesionalismo estamos lejos.

Yo quiero hacer algo por mi país y por este deporte que amo. Por lo pronto y en mi nuevo proyecto, academia de futbol, trabajare por sacar a futbolistas diferentes y con una fortaleza mental diferente.

Gracias por leerme!

Gansito Padilla

También te puede interesar: