PlantillaDeportiva

Gansito ¡Recueeerdame!

El afectado vs el agredido

15-03-2017

Qué mejor tema para hablar que EL ARBITRAJE.

Se preguntarán que sé yo de arbitraje… la realidad es que en tema de reglas, recorridos, etc... no mucho, pero por mi experiencia como futbolista y por la fortuna que tuve de vivir de cerca el puesto de mi papá como Presidente de dicha Comisión, tuve la oportunidad conocer un poco mas.

Se acabaron esos tiempos de antes, en los que podías tener un diálogo con el árbitro y a veces hasta con groserías en el mismo partido. Por poner un ejemplo, Gilberto Alcalá te permitía eso, obvio sin faltarle al respeto, se ponía como un jugador más, las pláticas a veces eran subidas de tono, pero tanto él como el jugador entendía perfectamente hasta donde llegar. Eso como jugador te permitía desahogarte y pensar en la otra jugada.

Hoy en día no hay diálogo, existe una rivalidad muy fuerte entre jugador y árbitro, ambas partes están bajo la lupa jornada tras jornada, existen cámaras por todos lados. Si un árbitro se equivoca y el jugador se queja públicamente lo tachan y a la siguiente semana se la cobran.

Lo mismo pasa del lado del jugador y directivo. Piensan que siempre son perjudicados, siempre son las víctimas. En un partido hay muchos intereses de por medio, existen presiones para ambos equipos y eso hace calentarse de más.

Me tocó vivir el lado del arbitraje con mi papá, cuando era presidente de la comisión de Arbitraje. Vivía una presión constante, un desgaste semana a semana. Su teléfono  no dejaba de sonar, llamadas de entrenadores, llamadas de directivos, árbitros, nunca quedas bien con nadie, siempre va haber un afectado, uno que va a saltar y quejarse.

En muchas ocasiones, durante los partidos, hubieron llamadas de entrenadores diciendo  “Aarón este árbitro es un tal por cual, no me lo vuelvas a mandar” o la llamada del directivo para quejarse, hasta la de los mismos árbitros recriminando actitudes del jugador.

Yo estando de jugador, puedo decir que me afecto muchísimo el puesto que llevaba en ese entonces mi papá. Había entrenadores, quienes pensaban que por yo estar en ese equipo, nos iban a ayudar los árbitros. Recuerdo que una vez un entrenador, me dijo “órale dile a tu papá que tú estás aquí, que nos ayude”... a lo que respondí: “si piensas que te van a ayudar porque este yo aquí, sigue esperando por que no va a ser así”.

Creo que con lo que se vivió esta semana, es hora de reflexionar todos. Ya lograron los árbitros lo que querían, qué bueno, pero que lo reflejen con buenas actuaciones, que se equivoquen lo menos posible, y que también como piden respeto, se hagan respetar haciendo bien su trabajo dentro de la cancha, que no vean al jugador como enemigo, que no sean rencorosos, cada jugada, cada partido es diferente. No pueden vivir con el recuerdo de lo que hizo o declaró equis jugador.

Seamos honestos, el jugador genera mucha envidia, por lo que gana, por la fama y dinero, etc pero así está en el librito, en este juego el jugador es el PROTAGONISTA.

En cuanto al jugador, siento qué pasa mucho por la educación que te den en tu casa. Lamentablemente nunca le vas a ganar al árbitro, es la máxima autoridad, es como tu papá o tu mamá en tu casa. Te puede o no gustar su forma de educar, pero jamás le puedes faltar al respeto o agredir a tus padres… bueno eso me enseñaron a mí.

Y por el lado del directivo, ojalá empezaran con saber un poco mas de futbol. Saber cuando se equivoca tu jugador, ser autocrítico y dejar de dar declaraciones de jugadores o de árbitros. Ayudar a crecer nuestro futbol.

Entre menos directivos protagonistas existan, o dueños que les gusta aparecer en tv por que les gusta el protagonismo, nuestro futbol crecerá más.

Creo y tengo mucha fe en que con este precedente, bien asimilado por todas las partes, podemos lograr que nuestro futbol sea mejor manejado, jugado y pitado 

Ojalá y no me equivoque, porque de seguir así solo vamos a llegar a un futbol de muchos más rencores y pleitos dentro de la cancha, lo que también llevará a mas violencia en las tribunas.

Por un futbol mejor!

Gracias por leerme

Aarón gansito Padilla.

También te puede interesar: