PlantillaDeportiva

Gansito ¡Recueeerdame!

Juan Carlos Osorio, un DT diferente

28-06-2017

Un técnico que tuve el privilegio de ser dirigido o mas bien estar en su plantilla en Puebla. Bien dicen por ahí, que cada quien habla como le va en el circo. 

Este no es el caso, yo no jugué ni 1 min con el técnico colombiano, pero puedo decir que desde que lo conocí, le aprendí lo que realmente es ser un PROFESIONAL en cualquier cosa a lo que te dediques en la vida… Lamento haberlo conocido a mis 35 años.

Cuando nos informan que un colombiano nos va a entrenar para la siguiente temporada, todos y absolutamente todos quedamos sorprendidos, ni siquiera sabíamos quien era.

Recuerdo que en el día de su presentación, ni siquiera llego el, mando a su auxiliar Luis Pompilio, pero nos mando un mensaje con el…estaba entrenando al Nacional de Colombia y mientras íbamos a estar a prueba y vistos por Pompilio, punto más para dejarnos igual, sin saber quien era y caernos un poco mal.

Cuando estas en etapa de pretemporada, lo que uno mas se pregunta es, donde iremos a los trabajos pesados de playa?

Pero una sorpresa más, recién llego Osorio, platica con nosotros y nos dice con su peculiar voz: Señores yo no hago pretemporada, no trabajo físico y tampoco concentro a los jugadores. Todos nos volteamos a ver con una ligera mueca y pensando "yes nos salvamos de una pretemporada".

Al final la directiva le acepto el no hacer pretemporada, pero el no concentrar a los jugadores, no se la aceptaron y esto pasa mas por la forma de educación del jugador mexicano, que por la idea de Juan Carlos.

Inmediatamente con esos detalles, supimos y nos dimos cuenta que era un DT DIFERENTE... Claro, faltaba conocer su forma de trabajo día con día, pero su trato tan respetuoso y tan educado con cualquiera, era ganancia. Te hacía estar y trabajar agusto.

Efectivamente, no trabaja ni un día físico, solo un calentamiento de 5 a 10 min con su preparador físico. El mientras con su peculiares plumas roja, azul y negra y en cunclillas escribe sus trabajos.

El mismo coloca resortes, conos, reparte casacas y explica ejercicios. todo y absolutamente todo con balón.

Sus ejercicios se caracterizan como es su personalidad. Se necesita una gran técnica, pero sobre todo ,capacidad mental para entender rápido y llevarlos a cabo, ya que cada pase es de memoria y no te puedes equivocar. 

Es parte de ser profesional ENTENDER y llevarlo a cabo. si estas distraído y lo haces mal, ahí si para el entrenamiento, pero siempre educado te hace ver tus errores.

Otro detalle que le distingue es que no le gustan las pesas, No existe el gym para el, sus trabajos de fuerza son planchas, abdomen etc. De solo 60 seg, pero eso si, bien checaditos y diario.

El es muy flaco, pero si se quitara la playera, a su edad, esta marcado y fuerte. 

Siempre comenta que para ser profesional hay que comer bien y descansar. 

Sus entrenamientos  son diseñados a las 10:30 u 11:00 am para que el jugador descanse y duerma bien. Termina la sesión máximo 12:30 o 12:45 y te exige bañarte e ir a casa a comer y descansar. Es parte de la profesión del futbolista, uno vive de su físico y hay que tenerlo al 100% para poder rendir.

Hablando un poco de cuestiones tácticas, hace mucho espacio reducido, mucho futbol pero con porterías en las dos áreas para tener al equipo mas junto y siempre en bloques cerca.

Un detalle en el cual siempre menciona y obliga al jugador, es que jugador de espaldas a la portería contraria tiene PROHIBIDO jugar o apoyarse de un toque (su teoría es que con la velocidad con la que se juega el futbol hoy, un 90% de balones perdidos es por jugar de primera... obliga a jugar de dos toques pero rápido.

La función de sus laterales es DEFENDER. Para atacar recurre a sus clásicos dos extremos bien abiertos..

Le encanta generar el mano a mano en toda la cancha (en sus términos el le llama "DUELOS")

Los jugadores rápidos o conocidos por el como “velocistas”, siempre jugaran en su sistema, en aquel entonces le encantaba Omar Arellano, y decía que era el jugador mas rápido.

Como en todo hay puntos buenos y malos y uno que jugo en su contra en Puebla, a pesar que el equipo jugaba bien, era que no modificaba su esquema. Fuera cual fueraa el transcurso del partido. Un ejemplo que le volvió a pasar con la selección, fue el famoso 7-0. Hay momentos en los que vas perdiendo por 3 o 4 goles, que necesitas ajustar y saber que ya perdiste, pero no te meten mas goles. Para el es ir un poco en contra de su filosofía y nunca modifica su esquema por cerrar algún marcador.

Sin duda es un DT diferente, que piensa diferente a los demás, con sus diferentes rotaciones y entregando resultados diferentes a los técnicos nacionales anteriores. Hay que ser honestos, es fácil juzgar de afuera, pero los que hemos trabajado con el, sabemos que es un tipo muy capaz, metódico y estudioso. Con argumentos reales para convencer a sus jugadores y hacerlos estar a gusto. nadie se siente titular con el, genera competencia y un gran grupo para trabajar, corto en tiempo pero intenso en trabajo.

Si me dejara llevar por el no  haber jugado con el o porque no me metía y no me tomaba en cuenta, podría hablar pésimo de su persona y de su trabajo. Las cosas como son, el Sr es un DT del futbol moderno, con un detalle en particular, hace al jugador ser cada día mas PROFESIONAL.

Hoy en día le agradezco a Juan Carlos Osorio, su forma frontal de ser con cada uno y hacerme entender, que en la vida hay que ser un profesional. hoy puedo decir que lo soy en mi vida diaria,  sin ser un futbolista activo. 

"LASTIMA QUE LO CONOCI EN MI ULTIMO AÑO DE FUTBOLISTA 

MUCHO EXITO EN SEMIFINALES PROFE 

Gracias por leerme

Gansito padilla.

 

También te puede interesar: