PlantillaDeportiva

Bambino Sedano

Noveno Inning

Estancamiento en el desarrollo de jugadores en México; ocho nativos en MLB

04-04-2017

@bambino_sedano

TIJUANA.- Tristemente son solo ocho jugadores nacidos en México que inician la temporada 2017 de las Grandes Ligas, y aún mas desalentador es que son los mismos de siempre, no hay nombres nuevos, lo cual, aunque le duela a algunos, se traduce en un estancamiento en las academias de nuestra pelota.

Retraso de décadas tienen en su desarrollo los jugadores mexicanos, en las 'granjas' donde no se les prepara de la manera más profesional.

Actualmente hay mucha más competencia que en años anteriores, además de que el beisbol mexicano no ha sabido evolucionar a la par. Recuerdo que alguna vez me comentó Benjamín Gil que esta situación tenía mucho que ver con la gran cantidad de jugadores que hay de otros países, actualmente el mercado asiático se ha vuelto importante, nunca había habido tantos cubanos, hay academias exclusivas en República Dominicana y Venezuela, mientras que en nuestro país no ha habido evolución alguna, todo sigue igual como siempre.

Con nostalgia se recuerda aquel año 2000 cuando hubo más de 20 jugadores de México nativos en el Big Show, encabezados por Vinny Castilla, Erubiel Durazo, Esteban Loaiza y compañía. Además de aquellos cinco mexicanos que estaban en el cuerpo de lanzadores de Piratas de Pittsburgh en 1998... de eso no queda nada.

La CONADE tiene un proyecto de su academia de beisbol junto a Édgar González, además estás la AMIBS (Academia de Beisbol Sinaloa) la cual tiene gente certificada por Grandes Ligas para desarrollar jóvenes.

GENIAL INAUGURACIÓN

Me tocó estar presente en la apertura de la Serie del Caribe en Culiacán, el Clásico Mundial en Jalisco y hace unos días de Liga Mexicana en Tijuana, de la cual quedé impresionado por lo espectacular que fue.

La del reto caribeño en la capital sinaloense fue buena, ya que tuvo mucha pirotecnia, sin embargo la del territorio fronterizo arrasó con cualquier otra, primero con la energía que tiene en su música el grupo de rock Moderatto y después fuegos artificiales, además de un juego de luces con imágenes del equipo que pusieron en el clímax el folclor del evento... gran trabajo por parte de la organización de los astados.

También te puede interesar: