PlantillaDeportiva

Bambino Sedano

Noveno Inning

Sudáfrica y Lituana presentes en MLB; pocos mexicanos igual a mayor competencia

02-05-2017

CULIACÁN.- La globalización cada vez impacta más al beisbol de Grandes Ligas, hace unos días debutó el primer jugador nativo del continente africano y también un lituano.

Gift Ngoepe, infidelder que nació en Sudáfrica y Dovydas Neverauskas, pitcher de Lituania, ambos de Piratas, debutaron haciendo un gran trabajo hace días en el mejor beisbol del mundo convirtiéndose en los primeros peloteros de sus países al llegar en la élite y se suman a otras naciones que aportan elementos y no solamente Venezuela, Cuba y República Dominicana.

En sucursales un país que ha ganado bastante terreno es Colombia, quienes cuentan con decenas de elementos. También hay presencia de otros países latinos como Panamá, Nicaragua y hasta Honduras pero en menor medida. Brasil continúa mostrando su potencial, actualmente sus exponentes en el 'Big Show' son Yan Gomes (Indians) y Paulo Orlando (Royals), además de varios prospectos en las 'granjas'.

Europa poco a poco ha ido ganando terreno, principalmente con elementos italianos, holandeses, alemanes e incluso República Checa tiene en el catcher Martin Cervenka de Indios a su representante.

Filipinas podría tener a su primer big leaguer en Tim Tebow, ex quarterback de la NFL, que ahora busca hacerse un lugar en la pelota en la organización de Mets de Nueva York. 

Están también otros elementos como Demi Orimoloye (Brewers) de Nigeria, Estevan Florial (Yankees) de Haití, Anfernee Seymour (Bravos) de Bahamas, etcétera. 

MAYOR COMPETENCIA IGUAL A MENOS MEXICANOS

En este siglo XXI con la cantidad de jugadores foráneos en sucursales, se ve directamente afectada la producción de mexicanos a las Grandes Ligas, son muchos factores y este es el más importante del porqué cada vez llegan menos al 'Show'.

A inicios de nuevo milenio fueron cerca de 25 nativos en una temporada, actualmente apenas y rebasa los 10. 

Estos años el prospecto mexicano no solo compite con dominicanos, venezolanos, boricuas y estadounidenses, los cubanos cada vez tienen más apertura, las estrellas de Asia son más rentables e interesantes para las organizaciones americanas, además de las naciones antes mencionadas donde scouts buscan 'joyas'.

El beisbol mexicano más que aferrarse a tener muchos big leaguers, debe trabajar en el crecimiento de nuestra pelota, el cual se da en el desarrollo de la liga de verano y la de invierno, así como optimizar el trabajo que se hace en las academias para que el pelotero llegue en condiciones de competirle a los peloteros que ya están hechos.

Contáctame en zedano10@gmail.com

Sígueme en @bambino_sedano

También te puede interesar: